lunes, 27 de septiembre de 2010

Django Reinhardt


La primera vez que oía hablar de Django Reinhardt fué en una película de mi siempre admirado Woody Allen. Se trataba de un delicioso biopic sobre la figura de un guitarrista americano, contemporáneo de Django. En realidad se trata de un falso documental sobre un guitarrista ficticio, en el que se alternan opiniones de músicos y críticos con imágenes rodadas. Otro juego más del gran Allen, sabio cómo pocos en el arte de manejar los sentimientos del espectador. Allen se inventa esta historia revistiéndola del "basado en hechos reales" de un modo muy sui generis. En España, el film, se tituló Acordes y desacuerdos, siendo el original Sweet and lowdown. Protagonizada por un impecable Sean Penn en el papel de Ray Emmett, nos traslada a los Estados Unidos de la Gran Depresión, donde un genial guitarrista sobrevive acompañando a orquestas por tugurios de mala muerte. Aficionado a la bebida, el billar y gastar generosamente, desahoga sus frustaciones yendo a callejones a disparar a las ratas. Admira a Django en la distancia y sueña con conocerle y retarle por ver quién es mejor guitarrista. No conseguirá ninguna de las dos cosas, de casi ninguna de las cosas que se propone, excepto mantener intacto su amor por la música y su guitarra. Completan el reparto Uma Thurman y el propio Allen. Suenan a lo largo del film temas de Django que te atrapan por su energía.
El amor de Allen por el Jazz le llevó en 1999 a realizar la película, porque aunque en muchos otros films anteriores y posteriores, el director usa su música preferida, nunca había dedicado toda una historia a la vida de un jazzman. Y es indudable que Allen admira a Django. El repertorio de la BSO es exquisito, y cada pieza está escogida con una sensibilidad que sobrecoge.            Pero quién era Django Reinhardt? Pues un músico gitano, nacido en Belgica, aunque pasó toda su vida en Francia. Precursor del llamado Gypsy Jazz, guitarrista precoz y miembro de varias bandas parisinas. Inseparable del violinista Stéphane Grapelli y con una vida parecida, sospechosamente, a la del personaje creado por Woody.
fué durante la convalecencia cuando descubrió el Jazz americano, escuchando discos de Louis Armstrong. Con su inseparable Grapelli formó bandas de gran éxito, hasta que la 2ª guerra mundial los separó definitivamente.Unos años depués se pasó a la guitarra eléctrica, para realizar una gira estadounidense cómo solista en la orquesta de Duke Ellington, en la que, por cierto, no tuvo mucho éxito. Volvería a su Francia querida, donde murió en 1953, a la edad de 43 años. Recomendables, sin duda, la película de Allen, y la música de Django. Os dejo en el siguiente post un video, el único que he encontrado, de un gran éxito del duo Reinhardt-Grapelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario