jueves, 14 de octubre de 2010

Hispania. Presentación

Museo Arte Romano. Mérida.
Inauguramos sección hoy. La titulo Hispania y versará sobre esos lugares en nuestro país que poseen un buen legado de la dominación romana. Os descubro así otra de mis pasiones, la Historia, y en particular la Historia Romana.  Aproximadamente durante 600 años Roma dominó Hispania; Su presencia, en forma de obras públicas, llena casi toda la península. En algunos sitios más abrumadoramente que en otros, con más calidad y con más cantidad, pero es rara la Comunidad que no posea un yacimiento o similar. Desde la muralla de Lugo hasta las ruinas de Baelo Claudia en Cádiz. Desde el primer asentamiento de Ampurias hasta el anfiteatro de Mérida. Incluso en el País Vasco y Mallorca. Roma hizo mucho por nuestro país, creo que lo más importante fué unificar un territorio que hasta entonces estaba dividido en tribus. Y Roma, también, se llevó mucho nuestro, mucha sangre y todo lo valioso, cómo los metales preciosos que abundaban entonces.

 No es justo quedarse en eso, porque fueron muchas más cosas. Las leyes, un idioma común, infraestructuras, la pax romana (aunque para ser exactos aquí no fué plena), entre las que dejaron. El oro líquido, la gladius hispaniensis (espada legionaria que copiaron) y hasta algunos de los mejores Emperadores, entre las que se llevaron.



Con esta nueva etiqueta hablaré de esos sitios que mantienen la presencia latina en Hispania. Sitios que muchos reconoceréis, lógico, y que habréis visitado. No serán entradas muy largas y aburridas, cositas amenas aderezadas con mis omnipresentes fotografías y enfocadas a anécdotas y curiosidades. Y no quisiera terminar esta presentación de la nueva etiqueta sin recordaros que la Arqueología sigue su curso, lento pero seguro, ya que la puesta en valor de los nuevos descubrimientos y la musealización es una prioridad de Cultura, pues cada vez es más demandado por el turismo el conocimiento de la Historia. Salutis civis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario