domingo, 12 de diciembre de 2010

Museo De Arte Romano De Mérida.


Entrada

La ciudad de Mérida merece una visita per se, por ser una de las urbes con pasado romano más relevante de nuestro país. Hablar del Teatro o el Anfiteatro. es hablar de dos hitos del pasado de proporciones estratosféricas. Dos monumentos impresionantes a la altura de los más importantes de los que hubo en el Imperio. El Teatro, por ejemplo, 2000 años después, se sigue utilizando para lo mismo que se creó: La representación de Tragedias y Comedias. El Templo de Diana, los restos de calzadas, el magnífico puente y alguna que otra sorpresa más, nos aguardan en lo que fue una de las capitales en la Hispania romana.





Espectacular sala.

Pero para mí, sin duda, el mayor tesoro de la ciudad pacense, es su soberbio Museo. En un edificio proyectado por Rafael Moneo, y junto al parque arqueólogico que alberga el Teatro y Anfiteatro, se guarda la mayor colección de Arte romano, con permiso del Museo Arqueológico Nacional. En sus enormes salas de ladrillo visto, y sobre restos de calzada y una necrópolis, nos podemos deleitar con escultura, joyería, mosaicos, útiles cotidianos, maquetas e infinidad de cosas de la vida diaria en Emérita Augusta. Un museo a la altura de la importancia que tuvo la ciudad en la antiguedad.





La colección estatuaria es magnífica.
Como es lógico, las mejores piezas encontradas en la zona extremeña, se encuentran en el Arqueólogico Nacional, al igual que ocurre con todo lo desenterrado en España, quedando para los Museos Provinciales, a pesar de todo, buenas muestras. Aquí son particularmente espectaculares los mosaicos, se encuentran colgados de las altas paredes y corresponden a habitaciones enteras. Imagino que no los llevaron a Madrid por cuestiones de espacio expositivo, por que lo que es valor y belleza les sobra. Especialmente bello es el del auriga y la cuádriga.
Otro ejemplo.
Para finalizar os dejo el enlace donde podréis ampliar información: museoarteromano.mcu.es  Si pasáis por Mérida no dejéis de visitarlo. Es el complemento perfecto para los bellos monumentos de la ciudad, y el edificio en si es también un monumento, que aunque en su momento fue polémico (como casi toda la obra de Moneo al principio) creo que hoy, la mayoría de los emeritenses se sienten orgullosos de uno de los Museos más espectaculares de toda la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario