jueves, 6 de enero de 2011

Arte Del Día. Vasili Súrikov.

Autorretrato.
La pintura rusa de finales del XIX no es excesivamente conocida. La irrupción en el Arte de la Europa Occidental de las primeras vanguardias, casi todas con sede en París, eclipsó a los creadores del resto de Europa. Más aún a los rusos que, inmersos en convulsos vaivenes políticos, se dedicaron a retratar episodios de su propia Historia. Episodios duros, escenas de batallas y de lucha de clases... Temas, en fin, hartamente retratados hasta la saciedad en la pintura occidental, pero que estos rusos interpretaron en clave de actualidad, porque aunque eran imágenes del pasado, encajaban a la perfección en el escenario que se vivía a final del XIX en Rusia.
Ejecución de los Streltsí. (Click y ampliar)

Vasili Súrikov fue, junto a Ilya Repin, el más importante de estos pintores. Con una técnica, que en París hubiera sido tildada de academicista -por dar prioridad al dibujo- plantea obras repletas de personajes y de detalles, obras para deleitar y jugar a descubrir ricos vestidos o harapos, armas o bordados, miradas o arquitecturas, todo ejecutado con una limpieza apabullante y una exquisita delicadeza. Maestro sin duda.

Toma del Fuerte Nieve. (Click y ampliar)

Este Maestro Siberiano, nacido en 1848, se formó en la Academia Imperial de las Artes y el reconocimiento general en su país le llegó algo tarde, ya que no sería hasta 1893 cuando fue nombrado miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de San Petersburgo. Falleció en 1916 en Moscú. Etiquetado como realista e historicista, su obra goza en la actualidad de gran prestigio, no solo en su país.
Boyárynya Morózova. (Click y ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario