lunes, 24 de enero de 2011

Asfalto.

La compañía discográfica Zafiro, creó a finales de los 70 una filial que estaría llamada a ser el semillero del rock nacional durante la década siguiente: Chapa Discos. Tutelada por Mariscal Romero, inauguró su catálogo, precisamente, con la banda madrileña. Editado en 1978 y titulado como el nombre del grupo, vio la luz un trabajo más que correcto. Sin llegar a ser rotundamente redondo, si posee un puñado de canciones que son himnos. En su contra tenemos la propia inclasificación de la banda, pues no sabemos si estamos ante unos rockeros, unos sinfónicos, o unos músicos folk con toques protesta y pasajes melódicos.

  Ser Urbano

Es más que probable que durante la grabación hubiera desavenencias, al menos eso se trasluce en la elección de los temas. Falta algo de coherencia en el repertorio y definir el estilo. Pero bueno, esto es solo una apreciación personal... El caso es que, justo tras la salida del disco al mercado, la banda se separa, lo que tampoco es que sea muy normal.
Julio Castejón ( Guitarra y voz), Lele Laina ( Guitarra y voz), Enrique Cajide ( Batería) y José Luis Jiménez ( Bajo y voz) fueron los miembros fundadores. José Luis y Lele se marchan a fundar Topo, otra de las bandas imprescindibles y su hueco es rápidamente cubierto, pues ese mismo año 78 publican su segundo LP, Al otro lado.  Vendrían entonces años fecundos, editando disco por año hasta el 81. Pero esa es otra historia que ampliaré en otro post venidero. Disfrutad con estos tres temas que os he elegido del disco, temas que aún hoy siguen formando parte de su repertorio en directo y que son piezas indiscutibles del mejor rock urbano madrileño de finales de los 70.


  Días de escuela

  Capitán Trueno

2 comentarios:

  1. AQUI CONSERVO CON CARIÑO Y ORGULLO MIS VINILOS DE CHAPA RECORDS!
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. La Suerte Está Echada25 de enero de 2011, 14:47

    A mi aún me queda alguno también, amigo Tsi, y además de con cariño y orgullo, añadiría: Nostalgia!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar