miércoles, 26 de enero de 2011

BMW Art Cars. 1ª Entrega.


  El fabricante alemán de vehículos de alta gama tiene algo que los demás no tienen. No es ni sus potentes motorizaciones, ni sus acabados robustos y bellos, ni sus precios elevados. Eso lo tienen la mayoría de sus competidores... BMW posee una colección de coches decorados por artistas plásticos de reconocimiento mundial, auténticas joyas diseñadas y pintadas por los Genios sobre las carrocerias de esas precisas máquinas alemanas. Desde 1975 hasta hoy, son 18 los vehículos que forman la colección que se puede admirar en el museo que la marca posee en Munich. A partir de hoy  os mostraré algunos, en varias entregas que harán las delicias de los amantes, tanto del Arte como de las máquinas de cuatro ruedas.


3.0 CSL Alexander Calder, 1975

Alexander Calder


Todo empezó en 1975, cuando un subastador y piloto de carreras semi-profesional, pidió a su amigo Calder que le pintara "algo" en su BMW para llamar la atención en la próxima carrera en la que tenía pensado competir: Las 24 horas de Le Mans... Alexander aceptó y aunque no sabemos el puesto que ocupó Hervé Poulain (Que así se llamaba el francés) al final de la dura carrera gala, de lo que podemos estar seguros es de que la atención si que la llamó, seguro. El escultor estadounidense llenó el 3.0 CSL de sus colores habituales, esos colores desenfadados que llenan sus juguetes móviles colgantes.

3.0 CSL Frank Stella, 1976




Frank Stella

La idea gustó mucho, y rápidamente BMW "compró" el concepto... Adquirió ese primer modelo, bautizó el proyecto y buscó otro artista del momento con tirón... Así, un año después, Stella, el minimalista norteamericano se hacía cargo de la segunda entrega. Se repetía el modelo de coche, pero Stella entregaba un diseño más acorde con la filosofía de la marca : Sobriedad y buen gusto.

320i Roy Lichtenstein, 1977

Roy Lichtenstein
 Para el año siguiente, 1977, volvieron a llamar a otro artista estadounidense, Lichtenstein, y eligieron otro modelo de vehículo. El artista Pop, en pleno apogeo de su carrera, entrega un diseño inspirado en la velocidad, lleno de lineas sinuosas, referencias al asfalto y los puntitos negros de trama de comic, tan característicos en su obra. En general, sigue la tradición del modelo de Stella, directrices quizás, aportadas por la Compañía. Continuará...

2 comentarios:

  1. Tambien lo que tiene es que hizo toda su fortuna durante la segunda guerra mundial armando el tercer Reich y beneficiandose del dinero robado a los judios!
    Asimismo era el coche favorito de Bom Marley, por las sigla BMW. Bob Marley and The Wailers!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo 4 strongs... Vaya palo que le has pegao a los alemanes!!! Bueno, no lo sabía, pero no me extraña que en esa época todas las empresas fuertes arrimaran el hombro a la causa nazi, esperando obtener recompensas a corto/medio plazo.

    ResponderEliminar