domingo, 23 de enero de 2011

Fotoperiodismo. Christine Spengler.

Khomeini.
En horario de trabajo me escapé ayer un rato al Centro de Arte Tomás y Valiente. De cuando en vez me gusta acercarme a este templo fuenlabreño a dejarme sorprender por sus programaciones. Es casi la única manera de saber que exponen, presentarse allí, pues está alejado de los circuitos del Arte de la capital, y la publicidad es nula. Nunca me ha defraudado. Invariablemente tienen tres expos en cartel, una, la principal, de calidad profesional, y otras dos que ofrecen a colectivos amateurs o grupos de artistas de la zona, y que, en muchas ocasiones, no desmerecen a la muestra principal.

Hoy vi la de una foto-reportera de guerra. Esa especie dentro del periodismo que se dedica a retratar los conflictos universales, esos amantes de la instantánea y del peligro a partes iguales. Y encima con Arte. Porque las fotografías son de una calidad extraordinaria, no en vano muchas de ellas han sido portada en diarios y semanarios de todo el mundo. La fotógrafa en cuestión, Christine Spengler, es una francesa criada en España que ha recorrido medio mundo con su cámara a cuestas: Niger, Chad, Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Beirut, Marruecos, Argelia, sitios que en su época eran avisperos - Algunos aún lo son- y difíciles, muy difíciles, aún más para una mujer.
Londonderry, Irlanda del Norte.

Christine ha titulado su expo Luces y Sombras, y consta de dos partes diferentes. Por un lado sus trabajos  en blanco y negro, todos de Territorio Comanche, como diría Pérez Reverte, y de otro lado una serie de collages fotográficos a todo color que realiza cuando regresa de un reportaje, y que según ella: "Me permiten escapar de las pesadillas que me persiguen durante la noche y me han hecho reconciliarme, al fin, con los colores de la paz." 

On the road". Teherán

2 comentarios:

  1. Esta gente que se dedica a foto-reporteros de guerra, tienen un corage y los nervios templados!Mi mujer es periodista y en un principio la idea de ser corresponsal de guerra le gustaba , pero una vez alli , te lo piensas en volver!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La Suerte Está Echada24 de enero de 2011, 17:56

    Imagino, amigo 4 strongs, que cuando alguien acaba la carrera de periodismo, le gustaría estar ahí, al filo de la noticia... Pero claro, luego viendo como lo pasan esos profesionales, no me extraña que se quite la vocación de golpe. De todas maneras chapeau para todos los que se juegan la vida por la información. Acuérdate si no de José Couso...

    ResponderEliminar