domingo, 30 de enero de 2011

Malevaje. Tangos.

     Confesión

Corría el año 1986, cuando vio la luz este disco. Una auténtica sorpresa en pleno apogeo de la movida. En esos años en que todo eran pelos de colores, ropas estrafalarias, punkies del barrio de Salamanca y fauna variada, aparecieron Malevaje con un aspecto sobrio y castizo. Con una formación atípica - guitarra, contrabajo y bandoneón- y cantando para todo el que estuviera dispuesto a escuchar... Tangos!!! Si señor, tangos de los de toda la vida... El desamor paseando por Huertas, los malditos celos alternando por Malasaña, y la venganza porteña acodada en la barra de los garitos de Santa Ana...


Antonio Bartrina, la voz, se había criado oyendo los discos que tenía su padre de los grandes cantantes argentinos y pensó aquello de: "si los japoneses tocan flamenco, porque los españoles no van a cantar tango"... Aprovechando la efervescencia musical de aquellos días - las oportunidades para tocar y grabar- juntó a tres amigos y se pusieron a reinterpretar los grandes clásicos de la música popular argentina. El resultado es un disco espectacular. Una obra de culto que acercó una música, hasta entonces desconocida, a ese gran público ávido de nuevas sonoridades.


    Mano a Mano

Y es que la voz de Antonio parece recién transportada del barrio de Caminito al de Cuatro Caminos. El trabajo de Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari, con las escobillas, da el empaque moderno a las canciones, y el resto, Fernando Gilabert y Ramón Godes, se nos descubren como unos músicos de primera división, cosa que es de agradecer pues en esos felices 80, llamaban virtuoso a cualquier aporreador.


   Si soy así

Dro y Tres Cipreses editaron este primer larga duración cuando los chicos ya se lo habían trabajado por varias salas madrileñas. El repertorio llegó maduro al estudio y se nota. Es rotundo y suena como gloria bendita. Juega a su favor, todo hay que decirlo, que todos los temas son versiones, cosa que siempre es más fácil que un repertorio original. Pero bueno, en cualquier caso, Malevaje con esta su opera prima pusieron muy alto el listón - y ahí siguen, al pie del cañón- y lo que es más importante, consiguieron un buen número de seguidores, tanto de ellos como del tango universal, entre los que, orgullosamente, me encuentro. Espero que os gusten los temas del disco que os he seleccionado. Disfrutadlos y... Salud!!!


      Garufa

1 comentario: