miércoles, 23 de febrero de 2011

Arte Del Día. Frida Kahlo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es, para un servidor, una de las más grandes pintoras de la Historia del Arte. Y la más importante del continente americano, sin duda. Nacida en Coyoacán (Mexico) en 1907 es, hoy día, todo un símbolo pasional y revolucionario. Querida y respetada no solo en su tierra natal, su obra es archiconocida, por mediática y facilmente reconocible hasta para los no amantes del Arte.
Y es conocida su obra como es conocida su imagen, pues Frida fue su propio modelo, sino el único.       Los continuos problemas de salud la tuvieron postrada durante mucho tiempo. A los 6 años de nacer sufrió poliomielitis y sus consecuencias físicas: la pierna derecha le quedó para siempre más delgada que la izquierda. Esto le hizo ser una luchadora infatigable durante toda su vida.
Las dos Fridas.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria  de Ciudad de México, donde conoció al que luego sería su marido, el muralista Diego Rivera. Y de nuevo, tres años después, la desgracia se volvió a cebar con ella, un accidente de tranvía le provocó lesiones irreversibles. La medicina de su tiempo fue una auténtica tortura... Hasta 32 operaciones a lo largo de su vida, corsés y mecanismos metálicos de estiramientos. Fue entonces, hacia 1926 que el aburrimiento la empujó a pintar, y empezó con la serie de autorretratos que serían la constante de su vida.
1940
Su gran fuerza y sus enormes ganas de vivir le permitieron una casi milagrosa recuperación que la vio volver a caminar. En 1929 contrajo matrimonio con su gran amor Diego Rivera. Fue esta una relación tormentosa, con constantes infidelidades, admiración recíproca, odio, un divorcio y amor, mucho amor. El adoraba la obra de Frida y la animaba en las recaídas físicas y mentales. Ella, por su parte, se convirtió en la mayor crítica del trabajo de su marido y en su fiel acompañante en los numerosos viajes a EEUU donde Rivera empezaba a gozar de fama.
Pintando en la cama
Hacia 1939 Frida y Diego acogieron en su casa al exiliado Trotsky y su mujer. Se cuenta que la pintora y el revolucionario tuvieron un romance sonado, hasta tal punto que tras el asesinato de León, Frida y Diego fueron detenidos y acusados, aunque puestos en libertad posteriormente. Por esa época fue que el surrealista Breton recibió a Frida con los brazos abiertos y la adhirió al grupo. Adhesión que ella no compartía pues, según palabras suyas: "Yo no era surrealista. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad." Ya era conocida en el mundo entero.
Diego y yo.
En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México le dedicó su primera gran exposición, una retrospectiva que llegaba en el peor momento de salud de la artista. El día de la inauguración dejó al mundo estupefacto cuando, transportada por una ambulancia, se presentó postrada en su cama. La colocaron en el centro de la sala principal y cuentan que se pasó la velada contando chistes y bebiendo. Pero ese mismo año la fatalidad volvió a visitarla... Tuvieron que amputarle una pierna por debajo de la rodilla, debido a una infección gangrenosa. Esto la sumió en una profunda depresión que la llevó a intentar dos veces quitarse la vida. Al año siguiente y cansada de luchar, Frida moría en su Coyoacán natal. Era el 13 de julio de 1934. Su féretro fue cubierto con la bandera del partido comunista mexicano y velado en el Palacio de Bellas Artes. Icinerado su cuerpo, las cenizas reposan en la Casa Azul de Coyoacán que la vio nacer y hoy es su museo.
Y para terminar os dejo un vídeo con el clip de "La llorona" de Chavela Vargas, para la película Frida interpretada por Salma Hayek. Disfrutad y salud!!!

3 comentarios:

  1. La Suerte Está Echada6 de junio de 2011, 16:35

    Te refieres a Diego, o al accidente??

    ResponderEliminar
  2. REALMENTE UN EJEMPLO DE LUCHA, DIOS TE BENDIGA FRIDA POR DARNOS UNA LECCION DE VIDA A PERSONAS QUE PASAMOS UNA SITUACION SIMILAR

    ResponderEliminar