jueves, 10 de febrero de 2011

Camarón. La Leyenda Del Tiempo.

YUNQUE, FRAGUA Y ALCAYATA.






    La Leyenda Del Tiempo.
Los gitanos viejos iban a las tiendas a devolver el disco porque decían que ése no era Camarón. Tomatito no paraba de repetir: "Si grabo esto mi familia me mata". Puristas y flamencólogos crucifican la obra. Solo 6000 copias vendidas... A cambio de qué??  La leyenda del tiempo: el Sgt. Peppers del flamenco. La fundación del famenco nuevo, un paso de gigante que incorpora nuevos caminos: Rock, Salsa, Pop, mezcla, heterodoxia, todo eso que después se etiquetará como fusión.
Ricardo Pachón es el productor, un visionario que mete en un estudio de Madrid a José y a Tomatito, y los rodea de una parafernalia inusitada: Baterías, guitarras y bajos eléctricos, coros, flauta, teclados, percusiones y hasta un sitar... Nace el flamenco-rock... solos de guitarra, riffs, palmas frenéticas y arreglos jazz... Y José, por supuesto, cantando como nunca, centrado y clavándolo todo.
    Volando Voy.
Los Hermanos Amador, Rafael y Raimundo y Kiko Veneno están en todo el proceso. Desde que antes de la grabación Pachón junta a todos en una finca para sentar las bases. Tomatito que es la primera vez que va a grabar, cuando ve los temas dice: "Que cosa más rara..." José le tranquiliza: " Cuando lo grabe yo verás que suena diferente". El Tomate tiene 19 años y ya nunca se separará de José.
     Viejo Mundo.
Pachón y Kiko adaptan a Gª Lorca para algunas letras y  se traslucen influencias de Paco de Lucía. Diego A. Manrique colabora en la promoción y el disco recibe toda clase de bendiciones por parte de la crítica musical, las revistas especializadas y hasta la televisión. Sólo los flamencólogos quedaron en blanco... Un disco capital, en fin, editado en 1979 y que abriría un camino que aún no se ha cerrado. Porque como reconoció Kiko Veneno 20 años después hablando de La Leyenda Del Tiempo: "Fue una cosa underground dentro de la industria musical, por ese disco se coló en el flamenco mucha gente de la música moderna..."  Amén Kiko...
   La Tarara.

1 comentario:

  1. Una joya, este disco me entusiama lo inimaginable! y eso que no me gusta mucho el flamenco, pero aqui la fusion con el Jazz y el rock esta en una perfecta armonia!
    Por cierto la edicion en vinilo vale un dinerito!
    Muy buen post amigo!
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar