domingo, 20 de marzo de 2011

Arte Del Día. JR. Los Surcos De La Ciudad.









JR
Vamos con otro artista callejero. JR se hace llamar, es francés, tiene 25 años y su técnica consiste en empapelar espacios urbanos con fotografías de tamaño descomunal, casi siempre, pero también de otros formatos mas reducidos.
Se dio a conocer en París con su proyecto 28 milímetros, retrato de una generación con el que expuso ilegalmente en muchos edificios, los retratos caricaturizados de los jóvenes de la periferia de París.Pero su proyecto más importante y reconocido fue Face to face donde retrató a jóvenes palestinos e israelitas y con las fotografías empapeló el muro de separación de ambos países.JR empezó siendo ilegal pero sus Arte le ha llevado a ser reconocido y admitido mundialmente, y hoy día son varios los proyectos que le ocupan con el beneplácito de Ayuntamientos y autoridades competentes. Es el caso que me ocupa y que os traigo hoy aquí: La intervención en el paisaje urbano de la ciudad de Cartagena con motivo de la celebración del festival La Mar De Músicas 2010 y que tuvo a Francia como país invitado.Fotoinstalación titulada Los surcos de la ciudad y consistente en fotos primeros planos de personas mayores cartageneras, diseminadas por edificios, fachadas, depósitos de gas, fábricas abandonadas e incluso casas a medio derruir. Un juego en el que el autor nos invita a descubrir las arrugas de una ciudad milenaria a través de sus ancianos y sus viejas piedras, surcos que han dejado impresa la huella indeleble de los sueños, las ilusiones y la vida cotidiana de sus habitantes.
La pena de este tipo de artistas, como Banksy, es que su Arte es efímero. Así como los graffitti del inglés pueden ser borrados o tachados, las fotografías de JR se deterioran por el pasar del tiempo y también están expuestas al vandalismo, pero bueno, es lo que tiene de malo tener a tu disposición el mayor museo del mundo: La calle. El proyecto cartagenero concluyó con la edición de un libro en el que se contaba todo el proceso creativo, los tres días de casting con los ancianos, y por supuesto las fotos de todas las fotos. Os acerco algunas realmente buenas - A mí me lo parecen - para que os sirvan para conocer a este muchacho francés, si no lo conocíais ya, con talento, mucho talento. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario