jueves, 14 de abril de 2011

El Gabinete De Goya.



Visitábamos ayer la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, esa institución mítica por la que ha pasado la flor y nata de los artistas españoles. Ese templo donde se han formado desde mediado el siglo XVIII gran parte de la nómina de genios patrios. Y precisamente programan estos días una expo de autobombo, un homenaje a los que pasaron por sus aulas, tanto alumnos como profesores. Una buena selección de la propia colección que incluye desde dibujo de Velázquez a fotografía de Alberto Schommer. Bien, interesante. Me gustan estas expos en las que se recorren dos siglos y se contemplan obras juntas de diversos movimientos.

Disparate nº 13, "Modo de volar".
Pero lo mejor estaba por llegar. Amalia nos reservaba la traca final, la sala del tesoro: Una habitación llamada EL GABINETE DE GOYA... Se me saltaban las lágrimas... Deberíais saber a estas alturas del partido que D. Francisco, el aragonés, es mi ídolo. Había coincidido que las otras veces que pasamos por la Academia ese tesoro estaba cerrado, o por reformas o por "falta de personal" (como reza en la entrada, verídico). Y que guarda el gabinete?? ... Pues nada menos que las planchas de cobre originales de las cuatro series de grabados que realizó el genial maño. No todas, por supuesto, unas cuarenta planchas alineadas en pupitres provistos de un asiento, de tal modo que se pueden contemplar de pie o sentado. Cada plancha goza de iluminación individual y según la posición que tomas respecto a la luz, y gracias a los reflejos que emiten las planchas, puedes percibirlas ya en positivo o en negativo, tal como las veía Goya cuando las trabajaba con sus manos.


Capricho nº 43. "El sueño de la razón produce monstruos".


Un espacio increible, de veras. Un lugar como apartado del mundanal ruido (Se llega tras atravesar varias puertas y salas en otra ala del "churrigueresco" edificio) al final de la zona de Calcografía. Un Sancta Santorum, un camarín de recogimiento y silencio a lo que ayuda su revestimiento de maderas nobles. En el centro de la sala un túrculo o prensa con la que se pasaban a papel los relieves de las planchas. Hasta hace relativamente poco la Calcografía Nacional utilizaba estas joyas y sacaba a la venta tiradas limitadas de las series goyescas. Eso acabó porque aunque se pagaban a precio de oro, el cobre sufría y había riesgo de perderlas para siempre. Al igual que el tema de las cesiones a otros museos, no es que se niegue la salida pero casi.


Los desastres de la guerra.
Disparates, Caprichos, Desastres de la Guerra y Tauromaquia hicieron a Goya entrar en el olimpo de los grabadores y formar junto con Durero y Rembrandt  la triada de superdotados de esta dificilísima técnica artística. Además los temas tratados en las series son tan universales que si se los mostramos hoy día a algunos Jefes de Estado, por ejemplo, se sonrojarían... Pero bueno, para hablar más en profundidad de los temas de los grabados ya habrá entradas venideras. Salud!
La Tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario