martes, 26 de julio de 2011

Jimmy Burns. Getafe.

Fin de fiesta.
Dentro del festival Cultura inquieta 2011, estaba programado este caballero. En el Hospitalillo de San José, el edificio más emblemático de Getafe, se presentaba el bluesman nacido en Missisipi aunque residente desde hace mucho en Chicago. Nacido en 1943, su música, su sonido,  posee ese duende único basado en el blues del Delta, el R&B de los 50 y el soul de los 60.


Era la segunda vez que visitaba nuestro país, y de esa primera vez son los dos vídeos que tenéis en esta entrada. Del concierto que dio en la sala Clamores, en Madrid en octubre del año pasado, el primero, y de los conciertos de Radio3, en noviembre.
Decir que Jimmy no viene con su banda habitual, la cual se queda en Chicago. Se rodea de tres españoles y un italiano con los que gira por Europa.

Cuatro muchachos que se acoplan a la perfección (son los mismos de la anterior visita) a la maquinaria demoledora del abuelo. Derrochando simpatía en el escenario, se metió al respetable en el bolsillo con una cuantas gracietas a cuenta de la cerveza, las chicas y el calor. Pero, sobre todo, con un R&B ejecutado con precisión de cirujano y que sonó a gloria bendita en el patio del antiguo Hospitalillo.
He de reconocer que su repertorio no es tan conocido como el de otros bluesman infinitamente más famosos, pero poco importó eso a la concurrencia que no paró de bailar.
El y su guitarra abriendo los bises.

Triunfó, sin duda, una deliciosa versión del Stand by me, coreada por todos junto al vozarrón de Jimmy, y la sección de bises a la que salió él solo con su guitarra, primero, y con toda la banda después, para culminar una apoteosis sonora que un servidor tardará en olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario