lunes, 4 de julio de 2011

Rapa Das Bestas.

Es una tradición que se remonta a principios del siglo XVIII, aunque algunas voces autorizadas la sitúan en épocas preromanas. Se celebra en varias localidades gallegas y consiste en bajar de los montes a los caballos salvajes para cortarles las crines, desparasitarlos y marcarlos, operación esta que, hoy día, se lleva a cabo con microchips.
 De entre todas las rapas, sobresale la de Sabucedo, declarada de interés turístico nacional, primero, e internacional recientemente. Se diferencia de las demás porque los que se encargan de la tarea (Aloitadores) se sirven de sus manos y cuerpos únicamente, mientras en otros curros (recintos circulares donde se meten los caballos) si se valen de cuerdas o palos. Se celebra los primeros sábado, domingo y lunes de julio de cada año. Os traigo un precioso vídeo en dos partes, rodado en 2010 por Jorge Cosmen y con música de Arvo Pärt. Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. me agrada tu blog. Te añado a mis enlaces.

    Sobre esta fiesta de los caballos, me encantaria podr verla en vivo.

    ResponderEliminar
  2. La Suerte Está Echada5 de julio de 2011, 9:18

    Gracias por enlazarme Fernando, yo lo haré con el tuyo tambien... Blog que acabo de descubrir y que me apasiona, eso si, has ganado un pesado para los comentarios que, ya verás, ya verás. A mi tambien me encantaría visitar Sabucedo a primeros de julio, tiene que ser un espéctaculo "bestial". Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Interesante blog, enhorabuena. Eso sí, sería conveniente que las fotos ajenas que utilice para ilustrar las entradas contaran con los derechos de uso o cesión correspondientes, así como con la aprobación de sus autores para hacer uso de ellas y, en todo caso, al igual que ha hecho con el vídeo, hiciera constar los datos del autor. Lo ideal sería poner su nombre y el enlace a la localización de la foto original, bien a pie de cada foto o al final de la entrada.
    Yo soy el autor de foto que ilustra esta entrada, la de los dos caballos saltando enfrentados en el curro, y desde luego a mi nadie me ha pedido permiso para utilizar esta foto ni tampoco veo la reseña del autor por ningún sitio. Aunque no le voy a pedir que la retire, ni tampoco, por no tratarse de una página comercial o lucrativa, le solicitaré compensación económica alguna, lo que sí le solicitaría es que, además de que tenga esto en cuenta en futuras ocasiones, haga efectiva mi petición y haga constar, donde usted crea más conveniente, la autoría de la citada foto (nombre del autor y enlace a la foto original).
    Espero que entienda lo que le digo y no se tome a mal que lo haya hecho a través de un comentario en la entrada, pero este ha sido el único modo que he encontrado para hacerlo. Una vez haya hecho lo que le pido tiene todo el derecho del mundo a borrar este comentario.
    Un saludo y gracias de antemano por su comprensión.

    ResponderEliminar