sábado, 17 de diciembre de 2011

Testigos Del Olvido. Instituto Cervantes.

Durante los cinco primeros meses de este año 2011 que se nos va, la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, presentó esta expo, Testigos del Olvido, una muestra fotográfica sobre ocho catástrofes humanas que asolan el planeta retratadas por la cámara de Juan Carlos Tomasi.
Ocho escritores en lengua castellana se desplazaron a los escenarios para vivir en primera persona y contárnoslo después individualmente en la edición dominical de un diario entre 2009 y 2010.
El Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Bangladés, Malasia, Guatemala, Zimbabue y Colombia los lugares.
Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, J.José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero los escritores.
Viaje al corazón de las tinieblas.
Lo que más me entristece es la indiferencia casi general, en el mundo de donde vienen, el de los países más ricos y poderosos de la Tierra, por la suerte del Congo. Nadie lo dice, pero muchos han llegado, en efecto, en Occidente a la conclusión de que los males del Congo no tienen remedio. Vargas Llosa.
Infierno en tierra de dioses.
En cada casa, una carpeta desgastada guarda papeles de un secuestro, una tortura, una desaparición. La locura se respira en el Estado indio de Cachemira, disputado con Pakistán desde hace 60 años. Una guerra eterna. Uno de los paisajes más bellos de la Tierra. Juan José Millás.
Fuego cruzado en Colombia.
Todas tienen un marido, un hijo asesinado por la guerrilla o los paramilitares. Son campesinos que han huido de la violencia sin nada en las manos. En la reunión comunal hablan de sus cosas. Cuando hay elecciones, llega un político con promesas a cambio de su voto y luego nada. Ninguno de estos campesinos quiere volver a su lugar de origen. Manuel Vicent.
Un país que se desangra, Zimbabue.
En todas las casas, en todas las historias, sólo hay mujeres. Los hombres están en los relatos, o en las fotos que a veces los recuerdan. Todos los hombres que hubo alguna vez han muerto. Leila Guerriero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario