lunes, 2 de enero de 2012

Arte Del Día. Christo y Jeanne Claude.


Cuando allá por 1995 vi en televisión el edificio del Parlamento berlinés, el Reichstag, totalmente cubierto por telas, me quedé asombrado. De pronto el magnífico edificio tomaba un aspecto espectral, a la vez que la intervención sacaba de su arquitectura sus formas más puras. Nunca pensé que tapando algo tan precioso se pudiera acrecentar su belleza. Inmediatamente me puse a investigar sobre el autor de semejante osadía.
Roma. Muralla. 1974.
Christo Javacheff, nacido en Gabrovo (Bulgaria), aunque nacionalizado estadounidense, nace en 1935. Entre los años 53-56 se formó en la Academia de Bellas Artes de Sofía y al año siguiente tuvo un breve paso por la Academia de Viena. 1958 será un año crucial en su vida pues conoce en París a la que será su compañera sentimental y artística hasta su fallecimiento: Jeanne-Claude (13-6-35//18-11-2009).
Valle de Cortina, Colorado. 1970-1972.
A principios de los 60 la pareja trabaja en lo que será el germen de sus obras posteriores, las instalaciones con empaquetados de barriles petrolíferos e incluso el de una mujer. También son contratados para decoraciones de escaparates comerciales. Hacia 1964 establecen su residencia definitiva en Nueva York.
Cayo Vizcaíno, Miami. 1980-1983.
En 1968 comienzan el empaquetado de edificios monumentales con intervenciones en Spoletto (Italia) de una fuente pública y una torre medieval. Les seguirían la Kuntshalle de Berna, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el monumento a Vittorio Enmanuelle en Milán, parte de la antigua muralla en Roma. También se embarcan en actuaciones sobre el paisaje natural como en la costa de Little Bay en Sidney, o en Valle Cortina en Colorado, así hasta llegar a uno de sus proyectos más emblemáticos,  Las islas rodeadas en Cayo Vizcaíno, Miami en 1983 que supuso a la pareja el espaldarazo definitivo y el reconocimiento mundial de su trabajo.
Pont Neuf, París. 1975-1985.
En 1985 se atrevieron con el Pont Neuf en París. Entre 1984 y 1991 llevaron a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos. Con el nombre de El paraguas, colocaron en Ibaraki (Japón) 1.340 sombrillas azules y en California (EEUU) 1.760 amarillas, abarcando una extensión en ambos países de casi 50km de largo por 8 de ancho. Un proyecto titánico.
Reichstag, Berlín. 1971-1995.
El proyecto del Reichstag, aunque comenzaron a trabajar en él hacia 1971, no sería hasta 1995 cuando se viera finalizado. Sus cifras son apabullantes: 100.000 metros cuadrados de tela, 15 km. de cuerda y durante los 20 días que permaneció envuelto, lo visitaron... 5 millones de personas!!!
A finales del siglo pasado, la pareja se embarcó en otro macro-proyecto, Los árboles envueltos en el parque Berower en Riehen (Suiza), cubriendo de tejido de poliester 178 árboles de dicho parque.
Ibaraki, Japón. 1984-1991.
Y en 2005 el que ha sido hasta ahora el último gran trabajo de la pareja, The Gates en el Central Park de Nueva York, con, atención, 7.503 puertas de vinilo sobre 37 km. de caminos por el parque.
Central Park, Nueva York. 1979-2005.
El fallecimiento, tras enfermedad, de Jeanne Claude por un aneurisma paralizó los proyectos que la incansable pareja tenía previstos, pero Christo tras superar la traumática pérdida de su compañera se ha vuelto a poner manos a la obra. Y lo ha hecho, precisamente, con un proyecto que la pareja ideó mientras trabajaban en el Pont Neuf. Entonces, un trozo de tela se les cayó al Sena y vieron la posibilidad de suspender sobre el agua una instalación. Durante esos años fueron dando forma a la idea y ya tiene fecha de estreno: será en 2014 y llevará por título Over the river. El proyecto, faraónico una vez más, se llevará a cabo sobre el rio Arkansas en Colorado, y consistirá en la suspensión de más de 10 km. de tela reflectante translúcida afirmada por cables de acero anclados a las orillas del río.
Riehen, Suiza. 1997-1998.
Llegados a este punto, quizá os surja la pregunta clave: ¿Como se materializan todos estos caros proyectos?
Pues bien, todos los trabajos han sido pagados por la pareja y recuperada la inversión por la venta de  dibujos preparatorios, fotografías y  modelos a escala. Tengamos en cuenta que para este último proyecto, por ejemplo, la pareja lleva gastados más de 2 millones de $, gran parte en probaturas de telas en túneles de viento, estudios ambientales e ingeniería de diseño. Son obras efímeras, si, pero que permanecen en el imaginario colectivo por su grandiosidad, complejidad y belleza.
Boceto de On the river, Colorado. 1992-2014.
Christo y Jeanne Claude tambien guardan en su estudio proyectos en nuestro pais. Concretamente para Madrid existe algún boceto para empaquetar la Puerta de Alcalá y para Barcelona hacerlo con la estatua de Colón. Algún día quizá los veamos realizados.
Para finalizar, decir que su Arte ha sido clasificado de varias maneras. Desde "obras extremas de Arte Conceptual moderno", hasta "instalaciones artísticas ambientales" o, la que más me gusta a mí: "exponentes del Land Art". Que lo disfrutéis. Salud!
Sonoma and Marin Counties, California. 1972-1976.
California. 1984-1991.
Nueva York. 1979-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario