jueves, 12 de enero de 2012

Sesión Con Hitler. Heinrich Hoffman.


De un tiempo a esta parte estoy observando que la figura de Adolf Hitler está teniendo una especie de revisión. Son varios los documentales que se están programando en las televisiones de nuestro país. Supongo que responderá a la llegada de el TDT y otras plataformas de pago. Hay cientos de canales y los contenidos se han de multiplicar, por fuerza. Hoy he visto que programan uno en el canal de National Geographic y por eso me decidí a postear sobre ello.

 Yo mismo vi no hace mucho uno que estaba realmente bien. Repleto de imágenes "inéditas", algunas coloreadas y que nos mostraban al Führer en situaciones alejadas de lo que yo siempre había visto. Se le veía pasear por su refugio de montaña junto a su amante y esposa Eva Braun, o rodeado distendidamente de sus sanguinarios colaboradores. Algunas tomas le mostraban en actitud juguetona con los hijos de sus amigos o en poses pensativas mirando al infinito. Curioso. El propio documental hacía responsable de estas cosas a una especie de gabinete de publicidad cuya misión era mejorar la imagen del dictador.

Y al frente estaba el fotógrafo protagonista de este post. Heinrich Hoffman fue la sombra del Führer durante unos años, tomando miles de fotografías y supervisando grabaciones cinematográficas. Evidentemente fracasó en su tarea, no porque él no hiciera bien su trabajo, sino porque Hitler se empeñó, con sus macabros actos, en joder todo lo amable que Hoffman le hacía parecer.

Y las fotos que os traigo formaban parte de una sesión que aparecía realizándose en el documental. Se muestra forzando ademanes teatrales, haciendo creer que estaba en un fogoso discurso, como si de un experimentado actor se tratara. Las fotos irían destinadas a ser insertas en periódicos junto a frases lapidarias y con el objetivo de arengar a las tropas o subir la moral a los alemanes mientras silbaban las bombas aliadas. Supongo. O para algo parecido, el caso es que cuando vi la sesión en el documental corrí a buscarlas porque me parecieron muy gráficas.

 Nada más, solo que esta vez no diré aquello que digo siempre: Disfrutadlas! No, porque tampoco son Obras de Arte en sí. Más bien un documento gráfico curioso de la Historia mundial reciente. Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario