sábado, 4 de febrero de 2012

Alberto Iglesias. Compositor.


Alberto Iglesias Fernández-Berridi, nacido en San Sebastián en 1955 es el próximo ganador de un Oscar de la Academia para nuestro país. Sección Banda Sonora Original. Y no solo eso, sino que probablemente le acompañe Chico y Rita -sección Largometraje de Animación- de la que ya os hablé en esta entrada

Y en el caso de Alberto no es patriotismo barato (bueno, y en el de Fernando Trueba tampoco, pues él ya sabe lo que es ganar una estatuilla) Es que este hombre es muy bueno. La nominación de este año por la banda sonora de Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo en nuestro país) es ya la tercera tras las de The constant gardener (El jardinero fiel) 2005 y The kite runner (Cometas en el cielo) 2007.
Es decir, que Hollywood le sigue la pista.

Desde que debutara allá por los 80 en un corto de Montxo Armendáriz, 26 películas le contemplan. Alberto ha ido trufando su carrera de éxitos y poniendo su inmenso talento al servicio de grandes directores de nuestro país primero, e internacionales después.
Sus partituras son habituales en el cine de Julio Medem y Pedro Almodovar, pero también ha trabajado para Bigas Luna e Iciar Bollaín, y desde su reconocimiento internacional, ha sido llamado por Oliver Stone, Mark Foster, Steven Soderbergh o John Malkovich... Y lo que se avecina.
Su talento no solo se circunscribe al cine. Ha compuesto música para ballet para la Compañía Nacional de Danza, piezas breves para cuartetos vocales y de cuerda, ha musicado poemas, anuncios publicitarios e incluso hace sus incursiones en la música electrónica.

En lo tocante a premios y reconocimientos, lo diré rapidito para no aburrir: 9 premios Goya de 11 nominaciones. Nominado para los Bafta, Oscar y  Globos de Oro. 2 premios del Cine Europeo de 3 nominaciones. Mejor compositor 2011 para los Hollywood Film Festival, etc...
¿Comprendéis ahora mi optimismo respecto a la decisión del jurado de Hollywood?
Os dejo con la página del Maestro y con estos maravillosos temas para que los disfrutéis, sobre todo, en estos invernales días, y comprobéis como os reconfortan el alma... Salud!

Créditos, la identidad inaccesible. La piel que habito.
Final y A ciegas -por Miguel Poveda- Los abrazos rotos.
The kite runner.

Vals. Lucía y el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario