sábado, 11 de febrero de 2012

Rafael Sanz Lobato. Retratos.


Retratos, si, y también palabras del último ganador del Premio Nacional de Fotografía.
Cuando ganó el Premio ya os lo traje aquí

He tenido contacto con algunas galerías, pero no me interesa (comercializar mi obra). Buscan grandes formatos para decorar salones. Mis formatos son pequeños y no se pueden forzar. No quiero ser millonario. No me interesa ese mundo.


He tenido que vender 400 libros monográficos de fotografía de mi biblioteca a la Fundación Colectania de Barcelona para seguir viviendo.




No me esperaba que me dieran el Premio Nacional de Fotografía. Me lo han dado tarde, a destiempo. Mi premio fueron los 15 ó 16 años que estuve haciendo fotografías por los pueblos.




Ese momento en el que descubres una situación o una persona que es justo lo que estabas buscando, es un momento impagable. No hay nada igual. Yo no busco reconocimiento.




Jamás he alterado ni manipulado lo que estaba ocurriendo. Se nota. Lo huelo a tres kilómetros. Cuando veo fotografías en las que percibo esa manipulación, me enfado muchísimo. Y lo veo muchas veces.


Estaba casado y tenía dos hijos, pero no venían porque el documentalismo es una acto solitario. Cuando íbamos todos los fotógrafos juntos no funcionaba, porque todos teníamos las mismas fotos. Y la familia me hubiera distraido


Declaraciones extraídas de una entrevista realizada por Angeles García.
"He tenido contactos con algunas galerías, pero no me interesa [comercializar mi obra]. Buscan grandes formatos pa

1 comentario:

  1. En la primera foto conozco el pueblo, la niña creo que también.
    ¿Se puede saber el año de la fotografía?
    Es bastante importante.
    GRACIAS

    ResponderEliminar