lunes, 19 de marzo de 2012

Impresiones Sin Presiones. 19 De Marzo.

"San José carpintero". Georges De La Tour.
Tradicionalmente en España, el 19 de marzo en el santoral católico corresponde a San José, y hasta ahí la cosa estaría normal, hasta que un día a alguien (probáblemente relacionado con la cosa comercial) se le ocurrió establecer este día como homenaje a los padres... O era un guasón o era un ateo recalcitrante que no tenía la más mínima noción de los episodios bíblicos. Luis, mi profe de Arte, siempre comenta, con su retranca habitual, cuando nos enfrentamos a una obra en la que aparece el carpintero, que nos fijemos que José siempre aparece en la iconografía un poco enfadado y como distante, a lo suyo, como fuera de la acción que se desarrolla a su lado. Es otro guasón Luis, aunque tiene más razón que un santo (nunca mejor dicho), y si no fijaros, fijaros.
Uno de los muchos "ninots" de Rajoy de este año.
Así pues tenemos que celebramos el santo de los Josés, o Pepes, el día de los papás y en la ciudad de Valencia su fiesta más grande: Las Fallas. Esa explosión de colorido, ruido, música y fuego de la que los levantinos se sienten tan orgullosos, y no es para menos porque su fiesta única en el mundo es un espectáculo que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida.
Ilustración de la proclamación de la Constitución de 1812.
Pero es que además este 19 de marzo de 2012 también estamos celebrando aquí el doscientos aniversario de nuestra primera Constitución, llamada popularmente "La Pepa" por ser presentada en este día de 1812.
Una Constitución mítica, parida en plena guerra de la Independencia en Cádiz. Las Cortes españolas fueron empujadas por las tropas napoleónicas desde Sevilla hasta la "Tacita de plata", último reducto de resistencia. Y allí, entre la artillería gabacha que silbaba por los aires, nuestros notables redactaron la primera Carta Magna española. Con sus fallos, por supuesto, y sus aciertos que debieron ser muchos pues hasta 1978 no se realizó la segunda Constitución.
Pero eso es otra historia que vendrá próximamente.
Feliz día a los Pepes, las Pepas, los papás y los valencianos. Y, como no, el grito patriótico de hace 200 años:  VIVA LA PEPA!!!... Y una tonadilla que se hizo muy popular en aquellos tiempos: "Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones"... Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario